viernes, 22 de julio de 2011

Fritz, The Cat : We’re not rated “X” for nothin’, baby!





Título: Fritz, The Cat
Género: Comedia
Año: 1972
País: EUA
Duración: 78 min

¿Se acuerdan de los sesenta? ¿Del movimiento hippie? ¿De la revolución sexual? ¿De la contracultura naciente? ¿Del rompimiento de estándares? Yo no lo recuerdo, pero Fritz sí. ¿Y quién es Fritz? Es un revolucionario, un crítico, un inconforme, un buscador, un hedonista, un pensador, un vicioso, un poeta…pero sobretodo, Fritz es un gato.

Irreverente, cómica, crítica, satírica, polémica, setentera y sesentera, de tintes hippies, con drogas, de culto ; eso y mucho mas puede decirse de Fritz The Cat, filme animado que vio la luz en 1972 bajo la tutela de Ralph Bakshi. Fue gracias a su director (y a la película en general) que la animación dejo de verse como un espectáculo exclusivo de la audiencia infantil, para empezar a ser dirigida a un público más adulto. Fue esto lo que le valió ser la primera película animada en recibir clasificación “X”  (o “C” en tierras latinas).

Fritz The Cat siendo originalmente ideada por Robert Crumb, pionero y figura importante dentro del comic underground, fue publicado por vez primera en la revista Help! en enero de 1965. Pero fue hasta el año de 1969 cuando Ralph Bakshi se topo con una copia de la tira cómica. Bakshi, al estar relacionado con largometrajes animados, se percato del potencial que tenía dicha tira como filme; y se la presento al productor Steve Krantz. Tres años después salió al mercado el largometraje animado de Fritz The Cat.

La película narra las peripecias y enredos de Fritz, un gato que vive el día a día, hambriento de conocer los placeres y horizontes que guarda este mundo. Y por enredos entiéndanse convertirse en líder revolucionario, estar en contra de todo lo establecido y de paso, acostarse con muchas féminas. Y junto con Fritz, se da una visión general de todos aquellos que se ven involucrados en sus travesuras: Los chicos de raza negra, chicas universitarias ingenuas y revolucionarios extremos vienen a adornar, junto con su protagonista, la trama de la película. Y fue gracias a la animación y al antropomorfismo de los personajes que se permitió hacer una sátira acertada de las personas en el mundo real: Los policías como cerdos, los drogadictos como ratas…y la lista continua. Dentro de la trama del filme se abordan temas referentes al zeitgeist de los sesenta; tales como la revolución sexual; practicar todo aquello que estuviese “moralmente desaprobado”, la conciencia política que se gestaba en la juventud y la manera en la que cada individuo adoptaba y desarrollaba esos nuevos valores.

He’s X rated and animated! Reza el lema del poster de esta memorable película, y no por nada se valió de esta clasificación a nivel mundial. Escenas donde orgías, desnudos y el consumo de drogas compiten por el protagonismo. Pero no, no se confundan, está definitivamente NO es una película porno. El filme es una crítica, y a la vez parodia, de la atmósfera que enredaba los últimos años de los sesenta y los principios de los setenta; y a sus protagonistas y su estilo de vida, que en su gran mayoría eran jóvenes universitarios. La decadencia del movimiento hippie y hasta la lucha por la igualdad por la población afroamericana es retratada con tintes irónicos, satíricos y hasta cómicos.

Pocas películas tienen la capacidad de ser atemporales, de sobrevivir frescas con el paso de las décadas. Este es el caso de Fritz the Cat, que tuvo el acierto de retratar de una manera fidedigna y hasta palpable el espíritu de los sesenta y su posterior decadencia. Un filme que puede ser entendido sin mayor dificultad, sin importar el contexto histórico del espectador. Es por ello que la película tiene un impacto hasta en nuestros días. Y puede disfrutarse, sin importar el año en el que se vea, y aun así seguir siendo un filme original.

Fritz The Cat es una película que debe de ser vista; ya sea por la huella y repercusión que genero dentro de la animación tradicional o por su efecto en la cultura popular. Una película que no puede dejar de ser vista por los amantes de la animación y del cine en general. Una película altamente recomendable por sus dosis de humor y por el mensaje que tan amenamente se lleva.






Y para despedirme les dejo una rolita que aparece en el filme





Y para los curiosos : Fritz the cat- online




No hay comentarios: